Metodología

METODOLOGÍA: MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

La metodología que utilizamos en GPI para la implementación y gestión de las Mejores Prácticas se encuentra alineada al “Modelo de Gestión Empresarial”, el cual es un marco de referencia de las mejores prácticas corporativas para México y es promovido y avalado por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.

Dicho modelo se encuentra fundamentado bajo 4 pilares básicos:

  • Fomentar la ética empresarial y la competitividad.
  • Maximizar y proteger el patrimonio, tomando en cuenta a los terceros interesados en la compañía.
  • Garantizar el desarrollo sustentable de la empresa.
  • Impulsar la responsabilidad social con sus empleados y con su entorno.

Este marco, implica una reorganización de los modelos tradicionales de control involucrando a los colaboradores a crear conciencia y usar al control interno como una herramienta esencial en el cumplimiento de políticas y procedimientos desde la perspectiva de sus riesgos estratégicos.

El adoptar dicho modelo como parte de nuestra metodología de trabajo nos permite evaluar que el control interno represente una herramienta de apoyo y no obstaculice el logro de los objetivos de la organización y sobre todo que le permita un funcionamiento eficiente de las operaciones y lo más importante, contar con información confiable y oportuna necesaria para soportar su toma de decisiones.

 

El Modelo de Gestión Empresarial está integrado por 10 componentes, los cuales se encuentran relacionados entre sí:

Negocios Familiares
Empresas Familiares

Solo una de cada tres empresas familiares logra trascender su negocio hasta su tercera generación. Por lo anterior, es de vital importancia para dichas empresas adentrarse en un proceso de institucionalización y fortalecimiento de su estructura, que les permita avanzar de generación en generación y lograr sus objetivos.

Gobierno Corporativo
Gobierno corporativo

Contribuye en el establecimiento de una administración transparente y equitativa, alineada con los intereses de sus accionistas. Lo anterior debe ser soportado en principios fundamentales tales como: la equidad, la honestidad, la solidaridad y la justicia.

Filosofía CorporativaFilosofía Corporativa

La organización define cómo orientar su comportamiento en base a las cuestiones fundamentales de la existencia de la misma. Representa la forma de pensar de la organización a través de su misión, visión y principios y valores.

Dirección estratégicaDirección Estratégica

Todos los niveles de la organización sin excepción, deben entender con claridad el plan a seguir, guiados por una estrategia enfocada en lograr los objetivos deseados.

Administración de Riesgos
Administración de riesgos

Ante la posibilidad de que se presenten eventos potenciales que impacten de manera negativa al logro de los objetivos establecidos, la administración de riesgos brinda una visión objetiva del negocio la cual permite identificar dichos riesgos, cuantificarlos y desarrollar las herramientas necesarias para su control.

Cumplimiento RegulatorioCumplimiento regulatorio

Es muy importante que las empresas estén al tanto de sus principales obligaciones legales. Lo anterior con la finalidad de evitar contingencias y eventos que puedan mermar su crecimiento y desarrollo.

Innovación y mejora continuaInnovación y mejora continua

La Innovación y la mejora continua son conceptos que permiten a las empresas que las aplican dar una mayor satisfacción a sus clientes, generando preferencia y lealtad, posicionando y diferenciando su marca por encima de la competencia. Estos conceptos permiten como consecuencia incrementar los ingresos de las organizaciones y mejorar su rentabilidad, pero implica el conocimiento de la organización y la identificación de las actividades que se puedan eficientar, además de la necesidad de contar con colaboradores creativos que rompan paradigmas en búsqueda de la innovación.

Comunicación y capital humanoComunicación y capital humano

La adecuada comunicación en la organización es fundamental para transmitir la estrategia y alinear los intereses de todos los involucrados. El capital humano es el factor más crítico en cualquier organización y deben de llevarse a cabo las acciones suficientes que permitan alinear y dirigir a los colaboradores.

Tecnologías de informaciónTecnologías de información

La información (y los conocimientos que se basan en ella) es en uno de los activos más importantes de las organizaciones. Por lo tanto, es crítico identificar el tipo de sistema de tecnologías de información que requiere cada empresa, en función de su operación actual y futura, así como los principales puntos a considerar para su implementación, control y gobernabilidad.

Supervisión y monitoreoSupervisión y monitoreo

La labor de la supervisión y el monitoreo, puede ser tan amplia o reducida como se quiera, la profundidad de la misma así como su alcance, dependerá mucho de los riesgos a los que está sujeta la organización, así como a la dirección estratégica de la misma.