El caminar resollante de las empresas

Por Isabel González, Gerente de Consultoría de Global Practice México


La suspensión de actividades de ciertos giros de negocios ha traído consigo, a más de un mes de la orden federal, el no producir, no vender, ni tener liquidez.


Esto último representa una urgencia para la empresa, pues aunque no opere, debe cubrir sueldos, servicios y rentas. Y dado que muchos fundadores, dueños y líderes no contaban con un plan de contingencia para sus negocios, resollan el aire de resignación ante las cuentas por pagar.


Por ello, el Consejo de Administración, aunado al comité de Finanzas, son los encargados de tomar decisiones mediante el análisis de puntos que ayuden a obtener liquidez sin perjudicar a la empresa. Uno de los puntos más importantes es aplicar los beneficios fiscales establecidos en Ley:


  • Disminución de Coeficiente de utilidad: mediante la estimación de Ingresos para los siguientes meses, en el cual se verá reflejado dicha reducción, ocasionando que el coeficiente de utilidad sea al menor al que tienen en estos momentos para el pago de ISR. A partir del segundo semestre del año, podrán solicitar autorización un mes antes en el que se deba efectuar el pago. Beneficio establecido en Artículo 14, 7mo párrafo, inciso b de LISR y 14 del Reglamento.

  • Saldo a favor de IVA e IEPS: se deberá iniciar el trámite ante SAT para obtener la devolución de impuestos y obtener más liquidez.


El pagar menos ISR, obtener saldos a favor de impuestos, ayuda a tener liquidez y poder continuar sosteniendo los gastos fijos.


En caso de ser Persona Física con actividad empresarial y contar con saldo a favor de ISR es indispensable que se presente la declaración correspondiente para obtener la devolución y contar con liquidez para continuar con los compromisos.


En caso de no contar con alguno de los beneficios antes descritos, se puede obtener liquidez mediante los créditos anunciados por el Gobierno Federal de $25,000 (veinticinco mil pesos), con una tasa de 6.5% y 36 meses del crédito, el cual puedes tramitar aquí, desde este mes.


Sin embargo, es importante que el Director de Finanzas analice los flujos de efectivo estimados para los siguientes meses e informar al Comité de Finanzas los resultados, para establecer la estrategia ante la contingencia y enviarlo al Consejo de Administración para su aprobación.


Es indispensable realizar lo anterior a la brevedad para que la empresa retome y continúe operando.


© 2020 para Global Practice international. Creado por SoulSay Creative Studio