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FRAGUAR LOS RIESGOS DEL CE

Actualizado: 20 sept 2023

Miembro del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior en Veracruz y del Colegio Mexicano de Profesionales en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, S.C., representante del estado de Veracruz del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.


Existe un amplio espectro de complicaciones al no tener control de las operaciones de Comercio Exterior, así como no considerar una planeación estratégica del mismo. Tales acciones suelen estar delegadas a compras o Supply Chain, departamentos que no siempre tienen conocimiento total de las necesidades y riesgos en materia de cumplimiento normativo y despacho aduanero.



Afectar esta organización puede derivar en la destrucción y detención de mercancías, multas por datos imprecisos e inclusive el inicio de un procedimiento por contrabando. Bajo análisis, las autoridades aduaneras y pertenecientes a la iniciativa privada identifican la importancia de un Modelo de Mejores Prácticas de Comercio Exterior, que al integrarse de manera orgánica en una Cadena de Suministros, llevará a una óptima Dirección Estratégica que ofrezca indicadores congruentes a las metas.


1.Planeación estratégica y de abastecimiento

  • Integra aquellos productos y servicios necesarios para el producto final, involucrando a las partes interesadas en materia de Comercio Exterior.

  • Anticipa lo necesario para integrarse a la producción como la adquisición de equipos y servicios de producción, al igual que un impacto por indicadores financieros, más la clasificación arancelaria de mercancías y sus requisitos.

2. Integrar las partes interesadas al FODA y al análisis del entorno

  • Conocer sus necesidades y expectativas, la manera en que fortalecen los procesos de la organización.

  • Analizar los riesgos que asumo, transfiero, mitigo o elimino a través de ellas.

  • Identificar los requisitos de cumplimiento para las partes interesadas.


3.Release/Surtido de insumos de Comercio Exterior.

  • Planeación logística para entrega puntual de materias primas de elaboración, junto a aranceles y de despacho de mercancías ante aduanas, así como de riesgo derivados de la operación o por eventos de la naturaleza.

  • Selección de proveedores de servicios de Comercio Exterior.

  • Bases para licitaciones y concursos.

  • Determinación de precio estándar y tiempo estándar de entrega.

  • Criterios de aceptación y rechazo.

4.Modelo de Auditoría Interna.

  • Revisiones periódicas de cumplimiento normativo y del principio de cuentas claras.

  • Aunar modelos de auditoría de Tecnologías de Información e Internas de Comercio Exterior.

5.Integración de herramientas tecnológicas para Comercio Exterior.

  • ERP's, servicios web focalizados con partes interesadas.

  • Análisis y minería de datos de Comercio Exterior.


Ni compras o Supply Chain tienen conocimiento total de las necesidades y riesgos en materia de cumplimiento normativo y despacho aduanero''.


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