Innovar o morir

Ángel Contreras Moreno

Socio de Global Practice México, responsable del área de Consultoría en Institucionalización de Empresas Familiares y Gobierno Corporativo. Fundador y presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.


Uno de los errores más comunes en las empresas es creer que los productos o servicios que nos llevaron al éxito serán los que también consolidarán nuestro futuro. Dado que una tendencia la condiciona el cambio constante, es crucial estar preparados para atender sus demandas con productos y servicios completamente nuevos, capaces de adaptarse a toda necesidad.


Una empresa innova cuando crea un producto o servicio, o cuando mejora los ya existentes, ofreciendo una solución de valor para su mercado meta. Esto le permite seguir generando ingresos en un entorno de negocios constante y altamente competitivo, en el que deben resaltarse los riesgos que existen al perder de vista las tendencias del mercado o las nuevas necesidades del cliente.


La compañía debe promover una filosofía comprometida con la innovación; esto será parte de su operación diaria y motivará la búsqueda constante de nuevas oportunidades. La cultura de innovación debe gestarse desde el Consejo de Administración y permearse entre los colaboradores del negocio, debe definir el concepto de innovación claramente, estableciendo puntualmente qué es y cómo se logra durante los procesos de producción, operación, comercialización y soporte.


Es conveniente involucrar valores que fomenten la filosofía implementada, tales como:

  • Tolerancia al fracaso

  • Cultura de riesgo

  • Visión de futuro

  • Rompimiento de paradigmas

  • Cultura de aprendizaje


La gestión de la innovación debe integrarse desde la planeación estratégica y promoverse como motor de competitividad que fomenta el intercambio de conocimiento, experiencias y trabajo en equipo. Debido a que es impulsada por personas, la empresa debe contar con un órgano responsable, además de crear una Comisión de Innovación que integre a los departamentos y promueva el desarrollo.


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