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LOS RETOS DE LOS COMITÉS DE APOYO

Socio de Auditoría Interna, Consultoría y Gobierno Corporativo de la Firma Global Practice México.


Durante más de 20 años, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha estado promoviendo las Mejores Prácticas Corporativas a través de la emisión de diversos códigos. En 1999, se presentó la primera versión de este código, y posteriormente, en agosto de 2017, se generó la tercera versión. Esta última versión destaca por su enfoque en mejorar la interacción entre el Consejo de Administración y los Comités de Apoyo.



Es importante denominar que un Comité de Apoyo desempeña un papel crucial en elfuncionamiento de las empresas que tienen un modelo de administración basado en el Gobierno Corporativo. Estos comités brindan apoyo especializado en áreas y temas específicos, lo cual es fundamental para asegurar un desempeño efectivo y eficiente de la organización.


Aunque el CCE menciona los Comités de Apoyo que recomienda implementar en las empresas, independientemente de su sector, como los comités de Auditoría, Evaluación y Compensación, Finanzas y Planeación, y el de Riesgos y Cumplimiento; hoy, a más de 5 años de publicación, aún hay desafíos significativos en la práctica y operación de las empresas. Esto plantea varias preguntas, como:


  • ¿Es necesario contar con los 4 Comités desde el inicio?

  • ¿Cuál es el número «ideal» para formalizar el Gobierno Corporativo?

  • ¿Qué debe hacer cada Comité?

  • ¿Los roles y funciones de los comités se pueden ampliar o modificar?


Así mismo, en muchas ocasiones se ha cuestionado la frecuencia de las sesiones, considerándola como parte de la «forma». Sin embargo, existen otros aspectos como las agendas de trabajo de cada Comité, el tipo de consejeros a invitar y la integración de personal interno, sistemas de votación y medios de Comunicación con el Consejo de Administración, lo cual forma parte del «fondo».


Ante estas situaciones, es indudablemente relevante conocer el ADN de cada empresa. La forma en que operan, sus clientes, proveedores, entorno empresarial, la cultura interna, sistemas de información, madurez del sistema de control interno basado en sus procesos y el alcance de su función de auditoría interna, serán la base para la estructuración de los Comités de Apoyo al Consejo de Administración.


Es importante llevar a cabo esto con el fin de evitar caer en un uso inapropiado o abusar de los Comités de Apoyo. En el caso de las entidades reguladas por la autoridad, es imprescindible cumplir con sus lineamientos establecidos y generar los Comités requeridos, así como abordar y supervisar los temas exigidos.


En una empresa que está implementando un modelo de Gobierno Corporativo, y en el cual el Consejo de Administración requiere la validación de información operativa, se requiere iniciar con al menos dos Comités de apoyo, siendo los siguientes:


COMITÉ DE AUDITORÍA:


Este comité se encarga de supervisar y evaluar la integridad de la información financiera, así como la efectividad de los controles internos y el cumplimiento de las normas contables y legales.


Asimismo, se encarga de revisar el plan de trabajo (en forma y fondo) de la auditoría interna y externa de la empresa.Además, de la supervisión y promoción del cumplimiento normativo y ético de la empresa.


Esto implica establecer políticas y procedimientos relacionados con la ética empresarial, la prevención de conflictos de intereses, la protección de la privacidad y la seguridad de los datos, y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.Los integrantes de dicho Comité deben tener especialización en los temas mencionados, para validar de forma exhaustiva y, en su caso, realizar las recomendaciones pertinentes y asegurar la confiabilidad y suficiencia de la información revisada al Consejo.


COMITÉ DE PRÁCTICAS SOCIETARIAS:


Este Comité puede incluir diversos perfiles de miembros y consejeros, con el fin de revisar temas

como estrategia, comercial, tecnología, compensaciones, proyectos especiales, entre otros,

con lo cual menciono las principales actividades en dichos temas:


  • Compensaciones, para lo cual se deberá establecer y supervisar, las políticas y prácticas de compensación y beneficios para los ejecutivos de la empresa. Esto incluye la revisión y aprobación de los planes de remuneración, bonificaciones, incentivos y otros aspectos relacionados con la compensación de los directivos.

  • Estrategia, con lo que implica analizar y Evaluar la información relevante del rumbo empresarial y/o modelo de negocio, identificar oportunidades y desafíos y orientar al Consejo.

  • El comercio requiere identificar cuál es el plan estratégico comercial y de mercadotecnia, y cómo apunta la expansión y cumplimiento de ventas de la empresa, desde sus presupuestos, la política de precios, descuentos, promociones, comisiones, y la estrategia de mercadotecnia para apoyar al equipo comercial en sus objetivos.

  • En el tema tecnológico, es muy importante que los miembros del Comité conozcan los beneficios de las tecnologías en la mejora de la eficiencia operativa, y en el empuje o apoyo de los aspectos comerciales, sin duda las competencias digitales de los miembros del Consejo se


Para logra dichos aspectos, tenemos que afrontar los 3 principales retos del consejo y sus comités:


  1. INTEGRACIÓN DE CONSEJEROS:

  2. ACCESO A LA INFORMACIÓN:

  3. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

Los comités de apoyo pueden revisar y evaluar diferentes aspectos del desempeño de la empresa, y lo que siempre buscaremos es que sean quienes proporcionan una visión crítica de 360° e independiente sobre las cuestiones antes mencionadas, que pueden hacer recomendaciones y equipo con los demás miembros para mejorar el desempeño y la eficacia de la empresa.


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