Reestructura ágil para la trascendencia

Por Oswaldo Ochoa

Socio de Auditoría Interna, Consultoría y Gobierno Corporativo de la Firma Global Practice México.





La pandemia de COVID-19 ha obligado a las empresas a transformar sus operaciones, por lo que han tenido que tomar decisiones ágiles de las que penden de un hilo la continuidad del negocio; esto no puede resultar fácil cuando muchas empresas han operado, durante un gran periodo de tiempo, de la misma manera, y la innovación y análisis de riesgos no ha sido su prioridad.


¿En qué repercute esto? En la toma de decisiones, que se vuelve lenta, percibida por el consumidor, y que impacta en el proveedor. Esto lo hemos vivido en diversos rubros, pero en el caso del retail, la digitalización ha sido un parteaguas en materia de administración de riesgos.


Llega esta situación y muchas empresas no estaban preparadas, varios sufrimos las consecuencias de realizar compras y que dichas entregas no fueron entregadas en tiempo, y si bien el sentido en algunos casos fue por la excesiva demanda, hubo otros que no tenían contemplados proveedores alternos en su cadena de logística.


Entonces, dentro de mi análisis de riesgos, ¿qué tengo que identificar? Proveedores base y proveedores alternos ante una posible creciente demanda.

Hace unas semanas se ponía sobre la mesa de diálogo, en algunos portales de noticias, el impacto de las acciones de Inditex, que cerraba más de 1000 tiendas por sus bajas ventas físicas; sin embargo, estas ventas continuaban en línea y no afectaron a la marca como se pensaba. Este escenario es ejemplo de cómo reinventar el modelo de negocio, uno que, para el sector de Inditex, desde años atrás se veía venir, pero que en otros casos lo veíamos muy lejano.


Hoy, el reto principal y la invitación está en tener una operación con nuevos procesos, donde tenemos que definir un sistema de control interno con el que desarrollemos los controles que nos ayuden a gestionar cualquier riesgo en la operación, y al mismo tiempo ser ágiles en el resultado con el cliente final.


Sin duda, este tipo de empresas que salgan de esta situación son las que demostrarán que van a perdurar en el tiempo y definitivamente aquellas nuevas que satisfagan las necesidades actuales.


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