top of page

LAS EVALUACIONES DEL CONSEJO EN EL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO

Actualizado: 18 dic 2023

Por: Angel Contreras

Socio de Global Practice México, responsable del área de Consultoría en Institucionalización de Empresas Familiares y Gobierno Corporativo. Fundador y presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.


Uno de los factores más importantes del modelo de gobierno corporativo, sin duda, son las evaluaciones a los órganos de gobierno, es decir, al Consejo de administración y sus comités de apoyo, así como, a sus miembros que lo integran, Consejeros Patrimoniales, Independientes y Relacionados, sin embargo, en las empresas es un asunto que no siempre se le da la importancia que requiere.


Recordemos la frase de Lord Kelvin para concientizar sobre la importancia de medir el desempeño de nuestro Consejo de Administración «…lo que no se mide, no se puede mejorar…» en este caso, no podemos mejorar si no realizamos estas evaluaciones.


Objetivos de las evaluaciones de los órganos de gobierno:


Dentro de los principales objetivos de realizar evaluaciones se encuentran los siguientes:


  • Fortalece la gobernanza en la organización al validar que se estén cumpliendo con las responsabilidades que fueron otorgadas por la Asamblea.

  • Ser parte de un modelo de mejora continua para asegurar que se está siguiendo el modelo de gobierno corporativo implementado.

  • Mejora la eficiencia del Consejo de Administración y sus comités.

  • Ayuda a tomar decisiones sobre ratificar o sustituir Consejeros.

| "Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre."

Sir William Thomson,

Lord Kelvi


DESIGNACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE CONSEJEROS:


Es importante recordar que la responsabilidad de designar consejeros recae sobre la Asamblea General de Accionistas, y por lo tanto, también la de sustituirlos, estas responsabilidades son

asignadas al propio Consejo de Administración, quien a su vez, las delega al Comité de Evaluación

y Compensación, en caso de existir, este comité es quien propone los criterios con los que habrá de realizar estas evaluaciones para cumplir con los objetivos antes citados.


DURACIÓN DE LA GESTIÓN DELOS CONSEJEROS:


También es importante que la Asamblea defina el periodo máximo de permanencia de los Consejeros, sobre todo de los Consejeros Independientes y además la forma de realizarlo, es decir, si se optará por una renovación total del Consejo o se realizará de forma escalonada.


Antes de decidir si se realiza una renovación total o escalonada debemos identificar el nivel de madurez de nuestro modelo de gobierno corporativo, si, por ejemplo, tenemos mecanismos que garanticen un correcto seguimiento de los acuerdos del Consejo y sus comités y se han documentado las actas de las sesiones, no existirá ningún problema en realizar esta sustitución total.


¿POR DÓNDE COMENZAR?


A continuación, una guía rápida para comenzar a evaluar los órganos de gobierno de tu organización.


Paso 1: Si nunca se han realizado evaluaciones, comunica la intención de hacerlo con los integrantes de tu Consejo de Administración.


Paso 2: Define los criterios que quieres medir, una buena práctica es incluir indicadores cuantitativos (ligado a los objetivos del propio Director General) e indicadores cualitativos (manejo de las sesiones de comités y consejo, cómo puntualidad, asistencia, organización, seguimiento a los acuerdos, cumplimiento de responsabilidades delegadas, etc.).


Paso 3: Establece los tipos de evaluaciones, por ejemplo: evaluaciones 360° e individuales, así como, los tiempos en los cuales se habrán de realizar dichas evaluaciones.


Paso 4: Define al responsable de coordinar la evaluación, si bien, el Comité de Evaluación y Compensación es el responsable, se puede delegar esta aplicación en el Coordinador del

Consejo.


Paso 5: Una vez realizadas las evaluaciones establece planes de acción para mejorar la eficiencia

de tus órganos de gobierno e informa sobre los resultados, primero a los evaluados y posteriormente a la Asamblea.


Sin duda alguna tener un proceso claro sobre cómo vamos a realizar las evaluaciones a nuestro Consejo y sus comités nos ayudará a obtener mejores resultados y contribuir con la mejora continúa en el modelo de gobierno corporativo, es por eso que, como accionista tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestro órgano de administración esté realizando estos ejercicios constantemente e informando sobre sus resultados.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page