top of page

LA VIRTUD DE LA GOBERNANZA

Actualizado: 4 ago 2023

Sabías que... un Gobierno Corporativo se puede establecer desde el nacimiento de una empresa, al definir bien las estructuras que la conforman. Desde la perspectiva organizacional, la optimización de recursos, hasta los métodos de control y las gestiones de auditoría, así como la definición de políticas que rijan cada proceso.


Crear valor es fundamental para crear desempeño de toda organización y el Gobierno Corporativo (GC) es crucial para trazar la estrategia que nos lleve a ello.

Si se parte de la transparencia y una estructura clara, la estabilidad, la trascendencia serán una realidad en la misión y visión de toda empresa. Bajo esta lógica, el Gobierno Corporativo aporta las normas y regulaciones que dan forma a los principios y procedimientos, y rigen los órganos que la estructuran.


El Gobierno Corporativo está ligado a la Institucionalización de Empresas Familiares, a la Consejería Independiente, la Administración de Riesgos. La Dirección Estratégica, la Reingeniería de Procesos, la Prevención y Detección de Fraudes, el Cumplimiento legal y la Auditoría Interna. Cada uno de ellos vela por un buen desempeño y sinergia entre la Junta Directiva, el Consejo de Administración, los Accionistas y todas las partes interesadas que se ven impactadas por decisiones mayores.


Su importancia ha cobrado relevancia en los últimos años a raíz del respaldo de grandes corporativos a nivel mundial que han encontrado en GC un pilar sólido para el cumplimiento de objetivos. Así inversionistas, directivos, colaboradores, clientes y la sociedad en general conocen el camino recorrido y el que vislumbra hacia puertos claros.


Generar valor, entonces desde el Gobierno Corporativo, es un reto medido, pues se amplía la visión interna y la del mercado, algo que deriva en competitividad y buena cotización de las acciones. El primer paso para alinearse al GC es la profesionalización de la empresa, bajo tres ejes principales:

  • La familia propietaria como familia empresaria, y las reglas claras para operar ante distintas circunstancias.

  • Estructuras de gobierno y gestión sólidas, y alineadas a las necesidades de los interesados e involucrados.

  • Profesionales externos al grupo familiar, con conciencia de debilidades y fortalezas de la organización.


UNA SÓLIDA ESTRUCTURA


Asumir esta herramienta de gestión impacta en el organigrama de Dirección General se supedite al Consejo Familiar, al Consejo de Administración, junto con el Consejero Independiente y la Asamblea de Accionistas.


Para implementarlo correctamente, también es necesario un equipo gerencial apto y comprometido con la institución, apegado a los valores morales, y la misión y la visión que identifica a la empresa.

Una vez resuelto esto, se deben propiciar espacios del diálogo en los cuales, tanto socios como accionistas lleguen a acuerdos, identifiquen posibilidades de crecimiento y despejen dudas sobre el futuro de la empresa.


Entre sus beneficios destacan la calidad de trabajo a través de un buen clima organizacional, la reducción de riesgos financieros y la transparencia en el logro de metas y objetivos.

Los pasos que se deben seguir, asistidos por un experto en la materia son los siguientes:

  • Definir los roles y funciones, por escrito.

  • Especificar procesos y estructura para la toma de decisiones.

  • Determinar la visión con claridad, sin confundir la misión.

  • Crear comités, entre los que falten los de administración, auditoría a procesos gerenciales, ética, cumplimientos legales, relaciones laborales, tecnologías y procesos.

  • Incorporar consejeros independientes.

  • Planear evaluaciones desempeño.

  • Generar indicadores de sostenibilidad.

  • Priorizar procesos y contar con responsables para su correcta ejecución y medición.


LA CORRECTA IMPLEMENTACIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN UNA EMPRESA MEJORA LA DISPONIBILIDAD Y LAS CONDICIONES DE OBTENCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS, Y GENERAR MENORES COSTOS DE MONITOREO Y RIESGOS RELACIONADOS CON SU GESTIÓN.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page