top of page

TENDENCIAS GLOBALES EN MATERIAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

Socio de Global Practice México, a cargo de la práctica de Consultoría en Auditoría Interna, Institucionalización de Empresas Familiares, Gobierno Corporativo y Administración de Riesgos de Negocios.


En la gestión de las empresas y en la vida de manera general, es importante estar al tanto de cuáles son las tendencias en el mundo en los diferentes temas que nos pueden llevar a cumplir con los objetivos planteados, por eso debemos, de vez en cuando, como una buena práctica, voltear la vista arriba y poner atención a lo que podamos aprender.


Cuando hablamos específicamente de la gestión de una empresa, es muy importante lo que las agendas globales dictan, ya que se trata de la combinación de lo que ha funcionado en empresas líderes, los principales retos que enfrenta la comunidad empresarial y lo que la comunidad en general

demanda por el bien del entorno en el que todos convivimos.


En un hecho sin precedentes, el IMMPC este pasado Octubre 2021, organizó el ECHOES Global Forum By Best Practice Institute, un evento que tiene como objetivo promover, impulsar e investigar las agendas globales para compartir con la comunidad y sus aliados la preocupación y llamado a la acción que hacen los organismos internacionales. Estos temas son relevantes para la gestión empresarial en general, pero para el Consejo de Administración, es doblemente relevante, e imprescindible, ya que se trata del órgano de administración que lleva en sus manos la visión estratégica de la organización y permea a la misma la filosofía y rumbo a seguir.


Este foro nos permitió conocer a detalle estos temas, y como parte del llamado a la acción, desarrollé este artículo para compartir estos temas sensibles y revisar que sean parte de la agenda de los consejos de administración.


De acuerdo a la agenda del Foro Económico Mundial y otros organismos internacionales, las tendencias son las siguientes:


  • Definición del propósito corporativo: consiste en la definición de valores, sostenibilidad, economía circular, fortalecimiento de la cadena valor y de suministros, futuro del consumo que incluye los cambios en el comportamiento o preferencia de los clientes y la generación de modelos disruptivos de negocios.

  • Mecanismos de gobernanza, que incluye los siguientes temas: medio ambiente y seguridad de los recursos, inversores privados e institucionales, igualdad de género, seguros y gestión de activos, etc.

  • Cambio en la gobernanza: economía digital, liderazgo (tecnológico, adaptativo, sistemas, diversidad e innovación), diseño inclusivo, desarrollo sostenible, inversores privados e institucionales, inversionistas activistas, identidad digital, gobernanza de internet, transformación digital de los negocios.

  • Visión a largo plazo y necesidades a corto plazo así como el cultivo de la confianza: sucesión patrimonial y liderazgo, resiliencia corporativa.

  • Gestión de riesgos y adaptación reglamentaria–corporativa: que incluye los riesgos políticos y geopolíticos, así como de ciberseguridad, la política de integridad y anticorrupción.

De manera general, estos 5 puntos anteriores son parte de las responsabilidades de los consejos de administración, sin embargo, ya en la práctica diaria pueden ser temas, que por la cantidad de temas a tratar, puedan no ser atendidos en su totalidad.


La primera recomendación general es algo muy simple, se trata de tomar las agendas de trabajo del Consejo de Administración y sus comités auxiliares, y cerciorarnos de que los 5 puntos antes mencionados están siendo atendidos de forma oportuna.


La segunda recomendación es tener como consejo de administración, esa apertura y flexibilidad a explorar nuevos temas, a entender los cambios que se están dando a nivel global y a abrazar el cambio como una manera de trascender como empresa y responder a las necesidades del mundo actual.


La tercera y última recomendación en este sentido es el revisar que nuestro consejo de administración esté integrado por personas que estén en constante actualización y contacto con las agendas globales mundiales, de manera que les sea muy fácil la evolución antes mencionada.


Cuando finalizó el foro antes mencionado, al cual tuve la oportunidad de asistir, un colega consejero de empresa se acercó a mí y me dijo: «nada nuevo en esto de las agendas globales» a lo cual después de un breve silencio incómodo respondí: qué bueno que ya tenías conocimiento de todo lo hoy expuesto, sin embargo me gustaría saber cómo le haces para llevar estos temas a la práctica, a lo cual me respondió «una cosas es saber las cosas y otra es aplicarlas» y de aquí me viene a bien la conclusión de este artículo.


Este repaso sobre los temas sensibles, para muchos puede resultar información que ya conocían, sin embargo, la intención es que este breve resumen o recuento de temas, sirva para llevarlos a las agendas de nuestros consejos de administración, esto debería no solo ser un artículo técnico más, si no un llamado a la acción, a convertir nuestro consejo de administración en uno de alto rendimiento, alineado a las mejores prácticas y en síntoma con las agendas globales


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page