La tendencia mundial de las organizaciones modernas es la adopción del gobierno corporativo, que ayude en la gestión adecuada de los conflictos internos de la empresa.
El Gobierno Corporativo (GC) es un concepto relacionado con la empresa moderna, sobre el cuál parten los estándares de las mejores prácticas relacionadas con temas como la composición y el desarrollo del consejo de administración, remuneración, rendimiento de cuentas, auditoría y relación con los accionistas y terceros interesados en la organización.
Desde finales de los 80, el tema GC atrajo la atención de los líderes de negocios y académicos. Los primeros lineamientos formales en la materia surgen durante la cumbre de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en abril de 1998. Pero no fue sino hasta mayo de 1999 cuando el grupo de trabajo establecido para desarrollar las normas de GC, promulgó principios que engloban los puntos de vista de los países miembros.
Se incluyó entonces un apartado para los derechos de los accionistas. Las normas contemplan la protección al estipular los métodos de registro de la propiedad, traspasar o transferir las acciones, recabar información relevante sobre la sociedad de manera periódica y participar de sus beneficios, contribuir y votar en las juntas generales de accionistas y designar a los miembros del consejo.
Al mismo tiempo se aseguraba un trato equitativo para todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. De este modo, todo accionista debe contar con la posibilidad de obtener reparación efectiva por la violación de sus derechos.
Respecto a la función de los grupos de interés social en el gobierno de las sociedades, los lineamientos reconocen los derechos de los grupos de interés social estipulados por ley y alientan una cooperación activa entre sociedades y estas entidades en la creación de riqueza, empleo y finanzas sólidas.
Otro punto importante es el desarrollo de la comunicación y transparencia informativa. Ser claros en este sentido es asegurar que presente la información de manera precisa acerca de todas las cuestiones materiales referentes a la sociedad, incluidos los resultados, la situación financiera, la propiedad y el gobierno de la sociedad.
Al igual, se definen las responsabilidades del consejo: estipular las directrices estratégicas de la compañía, un control eficaz de la dirección por parte del consejo y la responsabilidad del mismo hacia la empresa y sus accionistas.
Estos principios de Gobierno Corporativo fueron desarrollados para las empresas inscritas en la bolsa de valores, pero su utilidad se ha extendido a las medianas y pequeñas organizaciones.
Hoy, la evolución del concepto de GC ha hecho que en la actualidad se define como un conjunto de prácticas y controles cuyo objetivo es llevar la administración transparente y equitativa, alineada a los intereses de los accionistas, teniendo como premisa prevenir conflictos y posibles abusos, así como el menoscabo en el patrimonio de sus inversionistas.
El Gobierno Corporativo delimita al Consejo de Administración para lograr un desempeño ético del negocio. Está basado en principios fundamentales o puntos de partida como la equidad, la honestidad, la solidaridad y la justicia.
Estos principios protegen a los inversionistas y grupos de interés, además de promover la transparencia, la productividad, la competitividad y la integridad de las instituciones. Sin duda, los resultados son palpables.
Le da un mayor valor al negocio por la confianza del inversionista. Se obtienen mejoras específicas y permanentes en las distintas áreas de la organización. El Consejo de Administración logra una alta visibilidad de los objetivos, así como posibles limitaciones y dificultades. Se consigue una mayor disponibilidad para acceder a los mercados de deudas y capitales y se crea en la organización un ambiente de mayor compromiso para mejorar el control interno y la promoción de ética y de valores.
El objetivo principal de la estructura del GC pretende dividir el consejo de administración en comités con finalidad de analizar con mayor profundidad los procesos de finanzas, sueldos y compensaciones, planeación estratégica y auditoría.
La tendencia mundial de las organizaciones modernas es sinónimo de un GC que ayude en la gestión adecuada de los conflictos que en ellas se genera.
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