top of page

Diversidad que agrega valor

Actualizado: 20 sept 2023

Especialista en implementación de Mejores Prácticas con más de 15 años de experiencia, socio de la firma GPI en México y socio líder de su proyecto de expansión por Centroamérica.


La diversidad nutre el análisis y la calidad del Gobierno Corporativo y el Consejo de Administración.



“La diversidad dentro del consejo implica integrar perfiles que nutran el análisis y la lluvia de ideas. Es un ingrediente indispensable para el Gobierno Corporativo”.


El Gobierno Corporativo se ha convertido en la clave del éxito para muchas empresas. Un ingrediente elemental para su conformación es la diversidad. Para la implementación de un Gobierno Corporativo óptimo, este elemento resulta medular.


Hay que recordar que cuando hablamos de la implementación de un Gobierno Corporativo, de forma general nos referimos a administrar la empresa bajo un Consejo de Administración, el cual tomará las decisiones medulares de la organización. Como primer paso, el Consejo de Administración ayuda a que la toma de decisiones se realice no solo tomando en cuenta lo que piensa el fundador de la empresa. Su objetivo es mostrar que la apertura a opiniones diversas y considerar todas las aristas es importante para el desarrollo orgánico de la empresa, lo cual es imposible si las decisiones se toman de manera unilateral.


La conformación de un Consejo de Administración tiene por naturaleza 3 tipos de consejeros: los patrimoniales, que son los dueños de las acciones; los relacionados, que son los que tiene participación o injerencia significativa en el negocio; y los independientes, que son los que no tienen relación o interés significativo.


El Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial recomienda para la integración del Consejo de Administración un máximo de 15 y un mínimo de 3 integrantes, un 25% de ellos independientes sin incluir los que tengan el carácter de relacionados.


Con diversidad dentro del Consejo nos referimos a buscar perfiles que nutran el análisis y lluvia de ideas del mismo, buscando con esto agregar valor a la organización. La diversidad en un Consejo se logra analizando los siguientes puntos en el perfil de los consejeros:


  • Trayectoria: Buscar que no sean todos de la misma industria, ramo o tamaño de empresa.

  • Perfil académico: Tratando de combinar diferentes profesiones que nos den puntos de partida y análisis diferentes.

  • Edad y Género: La combinación entre diferentes edades y género nos darán visiones de épocas, entornos y puntos de vista muy nutridos.

  • Personalidad: Es necesario equilibrar las personalidades de los consejeros, para lograr hacer una mezcla que favorezca el diálogo, el intercambio de ideas y el aprovechamiento del tiempo en las sesiones.

Si bien lo antes mencionado resulta de alto valor en la conformación de un Consejo de Administración, no hay que pasar por alto que solo estamos hablando de uno de los ingredientes de la receta, por lo que invito a seguir descubriendo sobre este apasionante tema del “Gobierno Corporativo” considerado por muchos empresarios y por un servidor como “El secreto de la Longevidad Empresarial”.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page