top of page

GOBIERNO CORPORATIVO “EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD EMPRESARIAL”

Actualizado: 20 sept 2023

Socio de Global Practice México, a cargo de la práctica de Consultoría en Auditoría Interna, Institucionalización de Empresas Familiares, Gobierno Corporativo y Administración de Riesgos de Negocios.


Hoy en día, el concepto de gobierno corporativo va tomando fuerza, y en muchos de los casos se convierte en factor determinante para conseguir inversión, para acceder a mejores opciones de financiamiento y para poder considerar que la empresa es socialmente responsable, sin embargo, en muchos de los casos se sigue dejando de lado el beneficio principal de la implementación de un buen gobierno corporativo, que es, la trascendencia en el tiempo de la empresa.



Hace ya algunos años, de la mano de algunos expertos en mercadotecnia, desarrollamos lo que es el subtítulo de este artículo “El secreto de la Longevidad empresarial”, y más allá del tema comercial por el cual se desarrolló, se inspira en realidad, de la reacción común de muchos empresarios cuando entienden en su totalidad el concepto de un gobierno corporativo, esa reacción de asombro por descubrir que existe una manera de gestionar la empresa que nos garantiza su trascendencia en el tiempo.


En lo personal, y de la mano de diversos colegas e instituciones, seguimos “evangelizando” con el tema de Gobierno Corporativo, y tengo que confesar, que, si algo bueno podemos sacar de esta pandemia que vivimos actualmente, es que nos ayuda a concientizar a muchos empresarios sobre la importancia de gestionar la empresa de forma diferente, dando con esto, apertura a entender sobre el modelo de gobierno corporativo.


Pero entrando ya en materia, ¿qué es el Gobierno Corporativo?, ¿cómo es que ayuda a mi empresa a trascender en el tiempo? y ¿por qué en tiempos de crisis es aún más necesario su implementación?


En palabras simples, el Gobierno Corporativo es dejar la gestión de tu organización en manos de un grupo de personas (Consejo de Administración), conformado por accionistas y consejeros independientes que, con su expertise, definan la visión estratégica, vigilen la operación y aprueben la gestión bajo principios lógicos como la equidad, la honestidad, la solidaridad y la justicia, para proteger tanto a sus inversionistas como a otros grupos de interés.


El que el modelo de Gobierno Corporativo se considere como “el secreto de la longevidad empresarial” tiene que ver con el cambio específico que significa el gestionar una empresa bajo este modelo, ya que se centra en la toma de decisiones de forma conjunta, tomando diferentes perfiles técnicos y personales en beneficio de la organización, lo que maximiza de forma muy importante la eficacia de dichas decisiones, y con esto, la coloca delante de las organizaciones que se gestionan bajo un modelo tradicional. De igual forma, el tener un grupo de gestión, que no está 100% inmerso en la operación, le da, naturalmente, una ventaja muy importante en cuanto a visión estratégica.


Contestando a la última pregunta ¿por qué en tiempos de crisis es aún más necesario su implementación? Lo resumo en dos conceptos fundamentales, el primero, es que nos encontramos en momentos donde tenemos que tomar decisiones muy delicadas sobre el rumbo de la empresa, por lo que hacerlo acompañado de un grupo especializado nos dará una mejor precisión, y el segundo, es que el tema de visión estratégica se vuelve fundamental y uno de los factores de supervivencia para muchas empresas, y es este concepto, una de las grandes fortalezas del Gobierno Corporativo.


Si con lo anteriormente desarrollado no logré convencerte de que este modelo es indispensable en tu organización, entonces aquí termina tu lectura. Sin embargo, si logré mover un mínimo de conciencia de que es algo por hacer en tu organización, desarrollaré para ti, algunos puntos generales de cómo empezar en la implementación del modelo.


Haz una evaluación inicial sobre el nivel en el que está tu empresa.

Si bien se dice mucho que el Gobierno Corporativo es para todas las empresas, incluidas las pymes, la realidad es que falta un poco más de detalle en esta afirmación. Lo que se tiene que entender, es que el gobierno corporativo no inicia el día que sesiona tu consejo de administración, o el día que tienes consejeros independientes, el proceso inicia desde que se entiende lo que es gestionarse bajo este modelo y se empieza a trabajar en preparar todas las áreas de la empresa para que tengan un grado de madurez razonable para poder reportar y subir información necesaria al consejo de administración para la toma de decisiones.


Establece un plan con un especialista.

Una vez que tu empresa tiene un grado de madurez aceptable, acércate a un especialista en la materia que confirme que efectivamente estás listo, y una vez confirmado esto, traza un plan donde se definan las etapas de transición y las metas intermedias del proyecto para que se pueda hacer un seguimiento puntual del avance


Y por último, entiende desde el día uno del proceso que “crecer duele”.

En todos los procesos de implementación de modelos de gobierno corporativo que he participado, esto es un factor común, se trata de un cambio radical en cómo se gestiona la empresa, así que habrá resistencia al cambio, conflictos, algunas trabas y mucho trabajo extra, por lo que será importante poner mucha energía en la gestión de este proyecto, y sobre todo estar consciente de que vale la pena y que, lo que estamos haciendo, es convertirnos en uno de esos empresarios que conocen el secreto de la longevidad empresarial y lo aplican.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page