top of page

LA IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES DE IMPACTO EN LA SUSTENTABILIDAD

Socio de Auditoría Interna, Consultoría y Gobierno Corporativo de la Firma Global Practice México.


Vivimos en tiempos complicados, donde existen muchos temas en las agendas públicas y por lo tanto de relevancia en las agendas empresariales, y uno que desde hace algunos años tomó relevancia es la Sustentabilidad, con lo cual se busca que existan un equilibrio entre el uso de recursos naturales sin que se vean afectadas las condiciones de vida de las generaciones actuales y futuras. Es un tema tan relevante que la ONU en 2015 generó un plan de largo plazo, con una meta hacia el 2030, en el cual se contemplaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con ello 169 metas con sus respectivos indicadores, siendo un plan bastante ambicioso que sin duda, estás acciones están siendo llevadas a cabo para mejorar la sociedad.



Los ODS impulsados son los siguientes:


  1. Fin de la pobreza.

  2. Hambre cero.

  3. Salud y bienestar.

  4. Educación de calidad.

  5. Igualdad de género.

  6. Agua limpia y saneamiento.

  7. Energía asequible y no contaminante.

  8. Trabajo decente y crecimiento económico.

  9. Industria, innovación e infraestructura.

  10. Reducción de las desigualdades.

  11. Ciudades y comunidades sostenibles.

  12. Promoción y consumo responsables.

  13. Acción por el clima.

  14. Vida submarina.

  15. Vida de ecosistemas terrestres

  16. Paz, justicia e instituciones solidarias.

  17. Alianzas para lograr los objetivos.


Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven e invitan a realizar acciones en conjunto entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, para crear mejores condiciones de vida y oportunidades para todos.


Esto se convierte en un reto para el sector empresarial, al desarrollar de forma creatividad e innovadora acciones que puedan aplicar a dichos ODS de acuerdo con el entorno en el que operan.


Las empresas tienen un deber ético o compromiso con la sociedad, así como una oportunidad para demostrar como en su operación diaria ayudan a consolidar el desarrollo sostenible, con lo cual minimizan los impactos negativos que pudieran generarse en el día a día, y enfocarse en identificar e incrementar el impacto positivo que están generando en sus colaboradores, proveedores, sociedad y ambiente. Y esto cobra mayor relevancia en el plan estratégico de trascendencia empresarial, ya que sin un ambiente sostenible la empresa no puede seguir operando.


Las empresas sin duda alguna, se ven beneficiadas de realizar este compromiso con alguno de los 17 objetivos y las acciones que lleven a cabo, ya que generarán un escenario de competencia mas estable, regulado y competitivo, esto se logrará mediante instituciones transparentes, sin corrupción y bien gobernadas, así como con empleados mejor capacitados.


Sin embargo, una parte fundamental de esta adopción de mejores prácticas, son los indicadores de impacto, con lo cual se abre la puerta para que las empresas puedan capitalizar sus prácticas. Una forma de iniciar este camino es con la Red Mexicana del Pacto Mundial, el cual es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual es una plataforma de servicios al empresariado mexicano, que ofrece herramientas, capacitación y acceso a la red internacional más grande de conocimiento y buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa, asimismo, reconoce y promueve la labor de las empresas que están adoptando y generando las acciones correspondientes.


Si bien, la adopción va mas allá de acciones a corto plazo, podemos iniciar con la adopción de algunos indicadores que recomendamos, mismos que están alineados a los que nos recomiendan en los ODS, como son:


FIN DE LA POBREZA:

Número de empleos creados, personas con salarios mínimos, ayuda comunidades vulnerables o apoyo a pequeños productores.


HAMBRE CERO:

Mejora de la alimentación a familias, Niños en vulnerabilidad alimentaria, acceso a agua potable y segura, o educación nutricional.


SALUD Y BIENESTAR:

Salud y seguridad en el trabajo, Salud y bienestar de trabajadores o capacitación en prevención de accidentes.


EDUCACIÓN DE CALIDAD:

Nivel de escolaridad promedio de empleados, apoyos a la formación continua de los empleados, acceso educación gratuita familiares o educación en comunidades vulnerables.


IGUALDAD DE GÉNERO:

Políticas de brecha de reducción salarial o capacitaciones de sensibilización a colaboradores contra violencia de género.


AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO:

Tratamiento de agua residual, Capacitación sobre el uso eficiente del agua.


ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE:

Reducción de uso de energía eléctrica, uso de vehículos eléctricos o uso de paneles solares.


TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO:

Cumplimiento con el salario mínimo, Derechos laborales, Desarrollo profesional o Mejora de la productividad.


INDUSTRIA INCLUSIVA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA RESILIENTE:

Nivel de acceso o apoyo de las comunidades vulnerables a la tecnología o reducción del impacto ambiental en la producción.


REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES:

Número de personas en riesgo de exclusión, Mejora de la igualdad laboral, diversidad, inclusión y no discriminación; Impacto en la educación de las comunidades, Empleados o familias con acceso a la tecnología, implementación de las líneas éticas.


CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES:

Uso o Desarrollo de edificios sustentables, Equipamiento de parques y áreas comunes con juegos y mobiliario urbano fabricado de material reciclado y reciclable, asignación de estacionamiento para personas con discapacidad.


PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE:

Campañas de acopio y reciclaje, o uso de Combustibles alternos a base de residuos.


ACCIÓN POR EL CLIMA:

Aumento de uso de combustibles alternos, Maximizar nuestro uso de energías limpias, campañas de reforestación, adopción y protección de áreas verdes.


VIDA SUBMARINA:

Eliminación de plásticos en el entorno del océano, Educación ambiental sobre cuidado de los océanos y pesca sostenible.


VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES:

Planes de capacitación sobre gestión responsable de los ecosistemas, Uso responsable de materias primas, Reforestación para la preservación del capital natural, Gestión sustentable de las materias primas agrícolas, donación de arboles o hectáreas reforestadas.


PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS:

Capacitación sobre ética empresarial, Sistemas de denuncia interna, Código de ética, Sistema de

penalización ante la falta de ética empresarial.


ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS:

Participa y promueve foros y actividades con otras industrias, voz proactiva en las cámaras yorganizaciones empresariales, alianzas con organismos no empresariales


Sin duda alguna, el compromiso que las empresas tomen con uno o más ODS, serán de gran impacto en la sociedad, y se debe seguir trabajando para aumentar el impacto positivo, así como en el fortalecimiento de gobierno y empresas.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page