top of page

LOS RIESGOS EN LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Socio de Global Practice México, a cargo de la práctica de Consultoría en Auditoría Interna, Institucionalización de Empresas Familiares, Gobierno Corporativo y Administración de Riesgos de Negocios.


Como responsables de la gestión de una organización, se convierte en nuestra responsabilidad el establecer mecanismos para la identificación, análisis, administración, control y adecuada revelación de los riesgos estratégicos por lo que, el hablar de riesgos supone una de las grandes preocupaciones y con frecuencia uno de los dolores de cabeza para el consejo de administración o el responsable de la gestión.



Si bien, en materia de riesgos podemos encontrar de todo tipo y en todas las áreas y procesos de la

organización, el día de hoy vamos a hablar de los principales riesgos en lo que corresponde a la gestión del capital humano, ya que, en muchos de los procesos, la diferencia para que un riesgo se materialice o no, tiene que ver con la actuación del responsable del proceso.


Dicho lo anterior, la gestión adecuada del capital humano resulta de suma importancia para una adecuada contención de los riesgos.


De forma general el proceso de gestión del capital humano, y para efectos prácticos de la identificación de los principales riesgos, lo dividiremos en 3 grandes etapas:


RECLUTAMIENTO E INTRODUCCIÓN DEL PERSONAL:


En este punto hay varios elementos clave para cuidar a las organizaciones de los diferentes riesgos a los que está expuesta. Lo primero viene en el reclutamiento, y aquí hay dos temas a los cuales poner atención: a quien queremos en cuanto a perfil técnico y a qué persona queremos, de acuerdo a su filosofía y valores.


El primer tema se soluciona con la elaboración de una descripción y perfil del puesto, donde tengamos todo el detalle de la persona requerida y queden de manera general establecidas cuáles serán sus funciones, interacciones y qué habilidades deberá tener para cumplir con todo esto.


El segundo tema es que la persona que requerimos de acuerdo con su filosofía y valores, es un poco más compleja de atacar, ya que se trata de alinear el perfil de esa persona que está por formar parte de la organización, con los valores y objetivos de la empresa como tal.


Es de suma importancia entender que en este proceso de reclutamiento podemos hacer un filtro de

quien entra a nuestra organización, ya que desafortunadamente, la mayor parte de los fraudes y los de mayor cuantía suceden desde adentro de las organizaciones, ejecutados por personas que en su momento filtramos y que se alineaban a los valores de la empresa.


CAPACITACIÓN Y GESTIÓN

Dice una frase un tanto trillada: «si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia» y aunque parece algo obvio y sencillo de entender, la realidad en las organizaciones, en muchas ocasiones, es que la capacitación como tal a los miembros de la organización, pasa a ser un tema secundario, algo que se hace por cumplir con la norma, o que se ejecuta solo para que se aprendan las habilidades necesarias básicas para ejecutar el proceso, o peor aún, es un proceso que se da de forma empírica, sin ninguna atención o cuidado en el mismo.


Muchos de los riesgos que se materializan en las organizaciones tienen que ver con fallas en la ejecución de un proceso, por lo que nuestra responsabilidad es asegurarnos de que el empleado cuenta con la capacitación suficiente para evitar en la medida de lo posible estas fallas.


SALIDA

Hablar de la salida de un empleado debe ser visto desde diferentes ópticas, ya que no se trata necesariamente de un despido, puede tratarse de una separación voluntaria, o en el mejor de los casos una jubilación.


En el proceso de salida de un colaborador existen 3 temas medulares a tomar en cuenta: la parte de accesos y controles, la parte de operación y gestión y la parte legal.


Debemos identificar todas las facultades, accesos y controles que tenía en su poder esta persona, para poder cambiarlos y dejarlos en manos de los nuevos responsables.


En el tema de operación y gestión, se debe, en la medida de lo posible, llevar a cabo un proceso ordenado de entrega - recepción, donde no existan afectacio


nes a la operación de la empresa y se de una operación fluida por el nuevo responsable a cargo.


En cuanto a lo legal, es un tema de suma importancia, ya que se debe identificar qué tipo de salida es la que se está llevando a cabo y atender todos y cada uno de los requerimientos legales que le apliquen, lo cual se recomienda siempre que se vea con un especialista en la materia.F


Más allá de los temas técnicos de gestión de riesgos en materia de capital humano, es importante entender que estamos gestionando personas, con ideologías y valores propios, con situaciones personales y todo un entorno con ellos, por lo que dependerá de nuestra habilidad de liderazgo y gestión del personal, el éxito de nuestra organización.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page