top of page

RETOS SIGNIFICATIVOS EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Cierra los ojos por unos segundos e imagina a los integrantes de un Consejo de Administración.¿Terminaste? ahora responde, ¿cuántas personas eran? ¿cómo se veían? ¿qué ambiente se percibía entre ellos? ¿qué estaban haciendo? Sin temor a equivocarme, apuesto a que la mayoría de las personas que imaginaste eran hombres en medio de una reunión muy formal, probablemente con expresión seria sentados en una mesa. ¿Acerté? Si no lo hice, me alegro mucho. Si acerté, no me sorprende, porque esta imagen estereotipada, no está muy lejos de la realidad. Los Consejos en México, enfrentan muchos retos y aquí describimos algunos.


ree

DIVERSIDAD DE GÉNERO

De acuerdo con la Encuesta de Gobierno Corporativo, realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo del IMMPC en 2022, una de cada cuatro empresas mexicanas no tiene mujeres en su Consejo de Administración. A este estudio se suman otros datos interesantes, por ejemplo, de acuerdo con un estudio reciente de Deloitte, en México solo el 12.3% de puestos en los Consejos de Administración son ocupados por mujeres. Es importante mencionar que esta falta de presencia femenina, entre otras cosas, es una consecuencia de desigualdades estructurales que impiden el crecimiento del liderazgo de las mujeres en las organizaciones y deben ser atendidas principalmente, desde el interior de las empresas.


La importancia de incluir a más mujeres no debe centrarse en solo lograr una cuota de género, sino en la diversidad de perfiles y habilidades que esta inclusión aporta para enfrentar las problemáticas de un entorno cambiante y desafiante. En particular el caso mexicano, merece una reflexión profunda sobre los temas culturales que obstaculizan la integración de las mujeres en los espacios que han estado reservados por mucho tiempo solo para hombres, así mismo entender y actuar para que este panorama cambie en los próximos años.


MAYOR INCLUSIÓN DE CONSEJEROS INDEPENDIENTES

La participación de al menos un 25% de consejeros independientes, además de ser un requisito de la Ley del Mercado de Valores para las empresas públicas, es una buena práctica que garantiza mayor imparcialidad al interior del Consejo. Ya que, por su formación y experiencia, los profesionales independientes cuentan con los conocimientos, integridad y experiencia necesaria para acompañar a las empresas en la consecución de sus objetivos.


Aunque no se cuenta con información basta sobre el tema, en 2016, solo el 34% de los Consejos de Administración en empresas familiares en México, contaban con consejeros Independientes (Mayo– Castro, González y Pérez, 2016). Añadir a más consejeros independientes sin liga a la familia, operación o propiedad, garantiza un análisis más transparente que ayuda a una mejor toma de decisiones.


De manera global, existe una tendencia emergente para incorporar a líderes empresariales jóvenes (menores de 39 años) conocidos como NextGen, con el propósito de aportar perspectivas frescas, ágiles y más cercanas a la sostenibilidad con la finalidad de diversificar lo más posible este órgano de gobierno.


EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL CONSEJO

Para medir objetivamente la contribución que realizan los consejeros a los resultados de la empresa, así como su capacidad técnica y competencias en el ejercicio del cargo, deben realizarse evaluaciones periódicas. Según Barba (2021), este proceso permite identificar deficiencias en el desempeño del Consejo y de sus miembros, optimizar la toma de decisiones y fortalecer la responsabilidad individual de cada integrante facilitando así la mejora del trabajo en equipo y la comunicación entre los miembros del Consejo y otros actores clave de la empresa. Además, permite evaluar si la composición del Consejo responde a las necesidades estratégicas de la organización, asegurando su alineación con los objetivos corporativos. De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Desarrollo del IMMPC (2022), solo el 49% de las empresas familiares, evalúan a sus consejeros, siendo la periodicidad anual, la más utilizada.


Los métodos de evaluación pueden incluir las entrevistas, el análisis del rol de los consejeros y sus aportaciones, la observación del funcionamiento del Consejo, evaluando dinámicas internas, relaciones entre miembros e influencias ambientales en la toma de decisiones; y el análisis de documentos, que implica la revisión de actas, informes y documentos utilizados en la toma de decisiones del Consejo y sus comisiones. Bolaños (2022) señala que hay cinco ejes fundamentales para la evaluación de los consejeros: visión estratégica, liderazgo, objetividad y resultados, dichos ejes pueden ser evaluados para garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales.


Es importante considerar que la evaluación puede realizarse de manera verbal o escrita, aunque se recomienda documentar las conclusiones para implementar mejoras. Además, la confidencialidad es clave para fomentar la honestidad de los consejeros y evitar filtraciones que puedan afectar a la compañía, por lo que debe valorarse la necesidad de mantener registros detallados para evitar posibles riesgos legales o malinterpretaciones.


Existen oportunidades significativas en México para la transformación y regulación de sus Consejos y, por ende, de las propias empresas que representan. Si bien no existe una fórmula igual para todas, los pequeños cambios pueden ser un modo de iniciar y constatar su efectividad. Por lo que la apertura de los tomadores de decisiones es un elemento imprescindible.


  1. Encuesta de Gobierno Corporativo, Edición México 2022. Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.

  2. Women in the boardroom: A global perspective. Eight Edition, 2024. Deloitte Global Boardroom Program.

  3. Mayo–Castro, A., González Hernández, A., & Pérez–Sánchez, B. (2016). «Empresas Familiares En México: Gobierno Corporativo Y La Sucesión». Universidad Autónoma Nuevo León, 2(1), 2643-2666.

  4. Encuesta de Gobierno Corporativo, Edición México 2022. Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.

Comentarios


bottom of page