top of page

TENDENCIAS EN RIESGO

Socio de Global Practice México, a cargo de la práctica de Consultoría en Institucionalización de Empresas Familiares, Gobierno Corporativo, Administración de Riesgos, Auditoría Interna, Control Interno y Protección de Datos


El mundo actual ya no es el mismo lugar, ni se comporta de la misma manera desde la pandemia del 2020, lo cual ha abierto la puerta o maximizado el nivel potencial de algunos eventos que antes no parecían tan cercanos. El trabajo remoto, la digitalización de nuestra vida y el uso cotidiano de la tecnología, amplía la oportunidad de vernos afectados por eventos desafortunados. Así mismo, hemos tenido movimientos relevantes en el tema del cambio climático, polarización política, además de un incremento en la exigencia de transparencia, rendición de cuentas y sostenibilidad.


Es un hecho que difícilmente alguien podría haber predicho lo que hemos vivido en las organizaciones o en nuestro día a día, más importante aún, nadie sabe con certeza a qué riesgos nos enfrentaremos en el futuro, de cualquier manera, es nuestra labor explorar algunas posibilidades tomando como base las lecciones aprendidas y los cambios aplicados en nuestras empresas.


CIBERSEGURIDAD


A partir de que inició la pandemia, este concepto dejó de ser ajeno en las corporaciones y tomó mucho mayor relevancia e involucró a toda la organización, dejó de ser responsabilidad única del área de «sistemas» y se volvió en algo holístico. Las empresas comenzaron a dar prioridad a la importancia de proteger su información (interna o externa) lo cual repercute directamente en su marca mediante la prevención.


ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO


Capital humano nunca ha sido un tema sencillo, pero desde hace un par de años se ha complicado mucho más; Ya el encontrar candidatos adecuados, contratarlos, pero sobre todo, retenerlos es una tarea titánica. Si a lo anterior le sumamos el trabajo remoto o equipos multi locaciones, nos hace enfrentar un escenario aún más retador.


GOBIERNO CORPORATIVO


Mucho hemos hablado de Gobierno Corporativo en otras publicaciones, pero además de ser un estándar a aspirar por la Alta Dirección, también se puede convertir en un riesgo sino es manejado adecuadamente. Cada organización debe tener muy en claro que sus actividades o procesos vayan encaminados a lograr sus objetivos y mitigar los riesgos, además de cumplir en todo momento con el marco regulatorio, la ética y en búsqueda de la eficiencia y eficacia.


PRIVACIDAD DE DATOS


Desafortunadamente a este punto se le dio mucha relevancia y atención por las empresas cuando se emitió la LFPDPPP (MX) y el GDPR (Unión Europea), pero posteriormente muchas entidades bajaron la guardia o cumplieron solo con lo mínimo indispensable en el mejor de los casos. El tema de los datos personales y sobre todo los datos sensibles es un punto que se debe cuidar en todo modo ya que dicha información es un activo que de no ser protegido adecuadamente, se puede convertir en un factor negativo si incurrimos en malos manejos y somos acreedores a alguna sanción.


INNOVACIÓN


Cuando se habla de innovación, muchas veces nos sentimos ajenos al concepto, pensamos que esto solo es aplicable para Apple o Tesla, cuando es todo lo contrario, en época de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, es crítico que todos los sectores o industrias implementemos soluciones simples y sencillas que resulten en cambios paulatinos, pero muy positivos en los procesos de negocio.


CADENA DE SUMINISTRO


Todos hemos notado que Amazon Prime ya no es tan «Prime» como solía serlo o bien no sé si han tenido que pasar por el calvario de adquirir un vehículo nuevo en una agencia de autos, la respuesta a esto casi siempre es que «viene con retraso». Aquí debemos contar con un excelente nivel de planeación, ya que por temas de COVID las plantas en China están cerrando nuevamente, no hay contenedores disponibles y las embarcaciones no están moviéndose, es decir, hay un cuello de botella para el envío y recepción de casi cualquier tipo de producto a nivel global.


ASG


Los criterios ASG son los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo que afectan al progreso de cualquier entidad. Por lo tanto, los criterios ASG son un conjunto de reglas a seguir por Alta Administración a la hora de tomar decisiones. De este modo, los criterios ASG evalúan las inversiones u otras acciones financieras, más allá de su rentabilidad o rendimiento económico. Esto permite que el sector empresarial se analice desde distintas vertientes, además de la económica puramente.


Por último, debemos tener en mente siempre que la administración de riesgos es una función holística de toda organización, en la cual se deben alinear estrategias, procesos, personas, tecnologías y conocimientos para manejar la incertidumbre que toda empresa enfrenta. No se refiere solamente al riesgo de posibles eventualidades, sino a los peligros inherentes a toda actividad empresarial. Es decir que va de la mano de las oportunidades. Así, la administración de riesgos debería poder evaluar los beneficios potenciales de una oportunidad sobre un riesgo.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page