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TODOS PREPARADOS PARA EL FUTURO PRÓXIMO

Socio de Desarrollo de Talento de la Firma Global Practice México.


Hablar sobre el futuro nos brinda la oportunidad de imaginar cómo la tecnología se incorporará aún más a nuestras actividades cotidianas, transformando nuestros hábitos y necesidades. Naturalmente, como siempre sucede, la tecnología también irá transformando la manera en la que las empresas producen y comercializan los bienes y servicios, lo cual genera una incógnita importante para los empresarios y sus empleados: ¿Cómo será el trabajo en el futuro?


Hoy en día contamos con acertadas proyecciones de lo que viene para el futuro del trabajo; sabemos que, para sobrevivir y resaltar, las empresas (y sus empleados) deberán ser cada vez más ágiles y más flexibles. Sabemos también que, para lograrlo, las empresas buscarán estructuras menos jerárquicas y que fomenten mayor colaboración entre sus miembros. Por su parte, los puestos de trabajo tendrán cambios en distintas dimensiones; algunos de ellos podrían tener una transformación radical, mientras que otros deberán adoptar tecnología que les permita hacer la labor de manera más eficiente.


Estos cambios, sin duda, deben mantener alerta tanto a empresarios, como a empleados, ya que será labor de ambos estar preparados para lo que presentará el futuro próximo. Los empresarios deberán fomentar aún más que nunca la preparación y formación de sus empleados; buscando desarrollar en ellos las competencias necesarias para asumir los retos que pronto llegarán. Por su parte, los empleados deben ser capaces de valorar los esfuerzos que el empresario hace para prepararlos y aprovechar al máximo las oportunidades de formación, sin olvidar que cada persona es la responsable principal de su desarrollo.


Dicho lo anterior, la pregunta «¿Cómo será el trabajo en el futuro?» debe abordarse ahora de la siguiente forma «¿Cuáles son las competencias que debemos desarrollar?» Esta pregunta aplica tanto para el empresario (pensando en las competencias que debe desarrollar en sus equipos de trabajo),como para los empleados (pensando en las competencias que cada uno deberá buscar desarrollar). Esta nueva pregunta nos da la oportunidad de actuar de manera inmediata. Ya no es una pregunta al aire, sino se convierte en una pregunta que al responderse, nos acciona (o nos debería accionar) inmediatamente.


Las competencias que se deben desarrollar dependen del sector en el que participamos, así como la estrategia y enfoque que tiene nuestra empresa. A continuación, se presenta una propuesta de competencias que, de desarrollarse, serán de gran utilidad para los desafíos que nos depara el futuro próximo.


CAPACIDAD DE ANÁLISIS


Hoy en día, a cada momento, se produce gran cantidad de información, a la cual, además, tenemos acceso inmediato. El reto entonces es no sólo ser capaces de descifrar esta información, sino también, usarla para tomar buenas decisiones.


La capacidad de análisis es la que nos permite generar relaciones entre los conceptos, teorías y la nueva información que se nos presenta; haciendo correlaciones que generen valor al momento de tomar decisiones.


Para Jordan Morrow, Especialista en matemáticas y manejo de información, la capacidad de análisis se da como resultado de leer, trabajar, analizar y discutir la información.


  • Leer la información significa poder identificarla y ser capaces de entenderla.

  • Trabajar la información no significa que debemos ser estadistas ni expertos en ciencias computacionales; se refiere a estar cómodo con la información cuando esta se presenta frente a nosotros.

  • Analizar la información implica pasar el umbral de la observación y comprender. Significa hacer preguntas para correlacionar la información con los conceptos y teorías que previamente hemos construido.

  • Discutir con la información es un paso más; ya no son solo preguntas sin generar cuestionamientos de la información que tenemos frente a nosotros. Implica, además, hacer propia esta nueva información, de tal manera que seamos capaces de defenderla si fuera el caso.


APRENDIZAJE


Es la aptitud, pero sobre todo la actitud de la persona para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades. El aprendizaje implica tener la capacidad de apreciar y valorar nuevas formas de aprendizaje. La capacidad de aprender será fundamental para el futuro próximo ya que será la manera en la que las personas puedan colaborar con las empresas para brindar un trabajo cada vez más efectivo. Eficiente.


LIDERAZGO


Si bien esta competencia ha estado presente durante varias generaciones, el liderazgo continuará siendo de gran importancia, ya que es por medio de sus líderes como las empresas logran integrar al nuevo talento a la cultura y dinámica organizacional.


Liderazgo es la capacidad de influencia para conducir a otros hacia los objetivos que se han planteado. El liderazgo implica el acompañamiento a los individuos para juntos asumir los desafíos y vencer los obstáculos que se presenten.


MANEJO DE LA TECNOLOGÍA


Hoy nos resulta complicado concebir el trabajo sin la tecnología y cada vez será más difícil separar ambos conceptos. Es por ello que el manejo de la tecnología se convierte en una competencia fundamental para el futuro próximo.


Todos debemos ser capaces de reconocer formas en las que la tecnología se pueda incorporar a nuestras funciones y aplicarlas. Esto no solo nos brindará eficiencia al momento de desempeñar nuestras funciones, sino que también nos ayudará a entender de mejor manera los cambios que el futuro nos presenta.


No cabe duda de que el futuro se antoja prometedor, pero solo si estamos preparados para enfrentarlo. Empresarios y empleados, nos debemos accionar hoy y desarrollarnos para afrontar los desafíos que el futuro próximo tiene para nosotros.

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