top of page

UN COMITÉ DE EVALUACIÓN Y COMPENSACIÓN QUE AGREGA VALOR

Por Julio César Mayoral.

Consultor


Como bien sabemos, los temas que debe atender el Consejo de Administración resultan ser tan extensos que debe apoyarse de órganos intermedios que pre-evalúen la información y le propongan acciones en concreto.



Dentro de estos órganos destaca el Comité de Evaluación y Compensación, una de las cuatro propuestas que nos presenta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo desde su primera emisión.


El Comité de Evaluación y Compensación tiene dentro de sus funciones y responsabilidades las

siguientes:

  • Sugerir los criterios para la designación, evaluación, compensación y remoción del Director General y a los funcionarios de alto nivel.

  • Garantizar que la estructura organizacional con la que opera la empresa esté alineada al plan estratégico aprobado.

  • Definir el perfil, la contratación, la evaluación del desempeño y la compensación de los consejeros.

  • Aprobar los criterios presentados por el Director General para compensar y evaluar al personal.

  • Garantizar la existencia de un código de ética, así como el sistema de información de hechos indebidos.

  • Proponer al Consejo el plan de sucesión para el Director General y el equipo.

NUESTRA REALIDAD EN MÉXICO


El Comité de Evaluación y Compensación resulta trascendental, no solo porque nos ayuda a cuidar el activo más valioso de nuestras organizaciones, «sus empleados», sino que también atienden uno de los temas que más causan conflicto en las empresas familiares como lo es la evaluación y compensación de familiares que trabajan en la empresa, sobre todo cuando no se tienen definidas las reglas dentro de un Protocolo Familiar y/o convenio entre accionistas. A pesar de esto, el Comité de Evaluación y Compensación en México es uno de los menos adoptados.


Lo anterior se debe, en gran medida a que los accionistas (ya sean familiares o no) como tomadores de decisiones en la implementación del Modelo de Gobierno Corporativo, no tienen como prioridad apostar por el desarrollo y la retención de su talento, y no solo hablando del principal equipo directivo, sino de la totalidad de sus empleados. Henry Ford alguna vez dijo la siguiente frase «Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y se vayan… es no formarles y que se queden».


El mayor reto de las organizaciones está en apostar por el desarrollo de los empleados que los ayude a lograr mejores resultados, así como obtener una ventaja competitiva respecto de sus competidores y es aquí donde el Comité de Evaluación y Compensación toma total relevancia.


En nuestra experiencia como consultores implementando Consejos de Administración bajo el Modelo de Gobierno Corporativo en empresas de distintos giros de negocio, hemos identificado cuales son las claves para garantizar una correcta implementación, sin embargo, cuando hablamos del Comité de Evaluación y Compensación tendremos que hacer énfasis en las siguientes:


1. SELECCIONAR EL CONSEJERO INDEPENDIENTE QUE CUMPLA CON EL PERFIL REQUERIDO:


La principal clave se encuentra en la selección del Consejero Independiente que presidirá el Comité de Evaluación y Compensación. No solo se trata de tener conocimiento de los distintos temas del capital humano, como atracción y retención del talento, metodologías de evaluación y compensación de personal, diseño organizacional, entre otras, también debe conocer el Modelo de Gobierno Corporativo y sobre todo, tener conocimientos de información financiera, ya que este Consejero también participará en las sesiones del Consejo donde no solo se tratan asuntos relacionados a su Comité.


2. EVITAR EL CONFLICTO DE INTERÉS DE PARTE DEL CONSEJERO INDEPENDIENTE:


El primer requisito para considerar a un Consejero Independiente es estar libre de conflicto de interés, y en la «mejor práctica 12» del Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo emitido por el CCE, se establece como conflicto «Ser asesor de la sociedad, socio o empleado de firmas que funjan como asesores o consultores de la sociedad o sus afiliadas…» Por lo tanto, en medida de lo posible se debe buscar que el Consejero Independiente no preste ningún servicio adicional a la Consejería.


3. CONSULTORES EN LOS TEMAS DE PARA CONTRATAR ASESORES O CONSULTORES EN LOS TEMAS DE SU COMPETENCIA:


Con el objetivo de que el Comité de Evaluación y Compensación cumpla cabalmente con todas sus funciones y responsabilidades delegadas por el Consejo, una buena práctica es asignarle autoridad para contratar a expertos en los distintos temas de su competencia, ya sean asesores o consultores, siempre y cuando cumplan con requisitos mínimos como la justificación de la contratación del servicio y se contrate al más capacitado siempre buscando lo mejor para la organización.


4. DOCUMENTAR FORMALMENTE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ:


Una de las reglas básicas de una correcta implementación del Comité de Evaluación y Compensación, es formalizar sus reglas de operación y darlas a conocer a todos sus integrantes, ya sea a través de un Manual de Gobierno Corporativo, o bien, mediante un Reglamento individual; dentro de estas reglas deberán establecerse el propósito y autoridad de este órgano, quiénes lo integran, cuáles son sus principales funciones, sus periodos de sesión, cómo se toman las decisiones y cómo informan sus resultados ante el Consejo de Administración.


5. GARANTIZAR UNA ADECUADA OPERATIVIDAD DEL COMITÉ:


Para garantizar la operación óptima del Comité de Evaluación y Compensación es fundamental que se sigan las reglas básicas de las sesiones, es decir, se defina una agenda al inicio de año para que los integrantes del Comité y los principales directivos que interactúan con dicho órgano se programen con anticipación, así mismo, es importante conocer con días de anticipación los temas a tratar en el orden del día y proporcionar la información para su análisis previo y por último garantizar un adecuado seguimiento a los acuerdos.


En conclusión, si ya decidiste apostar por el activo más valioso de tu empresa, el Comité de Evaluación y Compensación es el órgano que te ayudará a lograrlo (o si en tu empresa ya lo tienes implementado), estas recomendaciones además de permitirte operar bajo un marco de mejores prácticas; te permitirán atraer talento de manera eficaz, desarrollar a tus empleados y por lo tanto disminuir el índice de rotación y por consecuencia estar mejor preparados en caso de una posible sucesión de algún puesto clave, pero sobre todo a obtener resultados más exponenciales dentro de tu organización

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page