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LAS 10 COMPETENCIAS DEL FUTURO

Actualizado: 20 sept 2023

Gerente de Consultoría en Global Practice México.


¿Te has preguntado qué tan preparado estás para el futuro? Como empleador, ¿En qué competencias tengo que poner mayor atención y desarrollar en mis ejecutivos?



Anteriormente los procesos de reclutamiento se centraban exclusivamente en los conocimientos técnicos y la experiencia laboral; ahora las habilidades blandas son aspectos clave y diferenciadores en los procesos de selección; se ha vuelto de mayor importancia contar con estas competencias, que no caducan con el tiempo y que se podrán utilizar a lo largo de toda la vida profesional, independientemente de nuestro sector laboral.

Las habilidades de autogestión, resolución de conflictos y tecnologías están resonando en la actualidad, por esto hay que prepararse para atender las necesidades del mercado laboral. En base a una investigación realizada por World Economic Forum se explican las competencias del futuro y los aspectos que tenemos que trabajar:


1. Resolución de conflictos


a. Pensamiento analítico e innovación

Capacidad para hacer una pausa, permitir la visión desde distintos ángulos y perspectivas y resolver los problemas complejos, descomponiéndolos en pequeñas partes, más simples y fáciles de analizar y solventar, reflexionando para llegar a un aprendizaje. Es una competencia clave que permite tomar mejores decisiones y solucionar con mayor eficiencia los problemas que se nos presentan.


b. Resolución de problemas complejos

¿Qué tan preparados estamos para afrontar nuevos problemas en diversos entornos? Esta capacidad se refiere a poder solventar cualquier dificultad que puede generarse, ya sea prevista o inesperada, y sobre escenarios y circunstancias reales que salen de nuestra área de conocimiento.


c. El pensamiento crítico y el análisis

Utilizar la lógica para identificar las ventajas y los inconvenientes de los diferentes enfoques. Hacer una clara distinción entre los problemas mayores y menores; entre los síntomas y las causas; entre hechos y opiniones.

Es la capacidad de analizar la información que se tiene sobre un tema, evaluando los detalles y creando un criterio propio.

Generar un juicio reflexivo; si se forman personas críticas, estas tendrán la capacidad de tomar decisiones desde una perspectiva más honesta y objetiva.


d. Creatividad, originalidad e iniciativa

El ser humano es creativo por naturaleza y, aunque parezca lo contrario, es una habilidad que todos podemos entrenar para sacarle provecho. Considerada una de las habilidades más valoradas entre empleadores, la habilidad de pensar fuera de lo ordinario sirve, no solo para afrontar los obstáculos que nos ponen día con día, sino también para generar ideas innovadoras.


e. Razonamiento, resolución de problemas y planificación de ideas

Manejar la información a nuestro favor y usar el pensamiento claro para llegar a la solución correcta de los conflictos; conscientes de que existen diversos caminos para llegar a una solución. Esta capacidad no solo ayudará a la comprensión, resolución y atención de conflictos, sino también a evitarlos.



2. Autogestión


a. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

Apropiación del conocimiento y no solo la reproducción del mismo.

Dejar de ser pasivos a la espera de que las condiciones laborales nos orillen a recurrir a nuevos conocimientos y convertirnos en protagonistas de nuestro propio aprendizaje, con la capacidad de asimilar, reflexionar y desafiar la nueva información.


b. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad ¿Puedes manejar Cambios constantes sin perder la compostura, la positividad y el impulso? Para lograr implementar estas competencias, es necesario desarrollar conductas positivas ante el estrés, y aprovechar las amenazas o conflictos. Así como afrontar situaciones adversas e incluso salir beneficiado de ellas.


3. Relaciones interpersonales


a. Liderazgo e influencia social

No existe un arquetipo de líder, pues es necesario actuar según las necesidades del puesto a desarrollar. Son los encargados de crear un entorno de trabajo colaborativo y comunicativo. Tienen la integridad y la autoridad para conducir a un grupo de personas hacia un objetivo colectivo y a su vez saben manejar disputas de forma justa y asertiva.


4. Manejo y actualización de las tecnologías


a. Uso, monitoreo y control de la tecnología

Debido al veloz impulso tecnológico que existe en la actualidad, la capacidad de dominar la tecnología, tanto actual como emergente, es esencial para el desarrollo cotidiano, al carecer de estas herramientas puede ser crucial para el crecimiento laboral, es una habilidad fundamental del siglo 21.


b. Diseño y programación de la tecnología

Los empleadores también favorecen a aquellos con habilidades para crear o adaptar esa tecnología. Si bien es una habilidad a desarrollar que anteriormente se creía que era solo responsabilidad de un área específica, actualmente para realizar cualquier trabajo ejecutivo es importante estar a la vanguardia tecnológica.


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