Y tú, ¿cómo tomas decisiones financieras en tu empresa?

Actualizado: abr 21

Por Ángeles García

Consultor Senior en Gestión Empresarial / Global Practice México



Cuando una tormenta muy fuerte cae sobre la ciudad las afectaciones que puede ocasionar son diferentes dependiendo de la zona, en algunas áreas puede no ser tan grave el impacto y solo requerirá hacer pequeños ajustes en un futuro; en otras zonas puede tumbar techos, árboles, provocar inundaciones y dejar baches en las calles, y una vez que la intensidad empieza a bajar los daños que ocasionó son muy evidentes, denotando la necesidad de tomar acciones diferentes para mantenerse en pie y mejorar la infraestructura hasta la siguiente tormenta.


El paso del Covid-19 ha dejado al descubierto deficiencias en el manejo financiero de muchas empresas, mismas que probablemente habían estado presentes durante mucho tiempo pero que se pasaban por alto en la medida que el negocio siguiera siendo funcional.


Muchas empresas no dimensionaban el impacto que un evento inesperado como este podría tener de manera inmediata en la situación financiera de su empresa, lo cual las ha obligado a tomar decisiones de manera más ágil y sobre todo con información oportuna y confiable para determinar las estrategias que permitirán dar continuidad al negocio y sobrellevar los siguientes meses de débil actividad económica.


Lamentablemente, no todas han podido tener la misma capacidad de reacción ya que si a la situación actual, le agregamos que probablemente las decisiones financieras que se venían tomando no eran las mejores para el negocio, que la información tomada de referencia no era del todo precisa, y que aparte se tenían problemas de liquidez, da como resultado el tener todas las variables para la tormenta perfecta que está poniendo a prueba la supervivencia de muchas empresas y negocios.


Esta crisis va a pasar, pero es importante que salgas fortalecido y consciente de que hoy más que nunca es crucial tener claridad de la situación financiera, capacidad de análisis y apertura a la adopción de las mejores prácticas en materia de toma de decisiones financieras, para que la siguiente tormenta no te tome por sorpresa.


Cinco puntos a tomar en cuenta para la toma de decisiones financieras en tu empresa.


  1. Realiza proyecciones de flujo de efectivo. El generar este hábito permitirá tener un panorama en el corto plazo de los compromisos que debe cumplir tu empresa y los montos de ingreso que efectivamente entrarán o deberían entrar para cubrirlos.

  2. Toma en cuenta tres escenarios (optimista, realista y conservador). Para las proyecciones de tu información financiera es importante que tengas en mente realizarlo bajo estos tres escenarios, sin embargo, te recomiendo que tomes en cuenta el escenario realista o conservador como tu primera opción para la toma de decisiones.

  3. Revisa tus obligaciones de pago y prioriza. Al enlistar todos tus compromisos de pago en el corto plazo revisa cuales son de vital importancia cubrir para que la operación de la empresa continúe.

  4. Consulta tu flujo de efectivo de manera diaria. El flujo de efectivo es una de las herramientas para gestionar la salud financiera de tu empresa y tomar decisiones más informadas, si no tienes claro con cuanto inicias y finalizas el día para afrontar el día siguiente difícilmente podrás detectar un problema en tiempo y poder adelantarte a tomar acción cuando la situación no esté a tu favor.

  5. Revisa si tu negocio realmente es rentable. Hay ocasiones en las que el negocio puede ser rentable y a pesar de eso tener un flujo de efectivo negativo o, por el contrario, tener un flujo de efectivo constante cuando el negocio no es rentable, revisa cuál es tu situación.


Contesta el siguiente cuestionario para conocer qué tan buena es la toma de decisiones financieras en tu empresa.

Si el formato no se despliega, da clic aquí.






139 vistas

© 2020 para Global Practice international. Creado por SoulSay Creative Studio